miércoles, 30 de abril de 2008

Primera guerra mundial


A nuestro parecer, la mejor forma de solucionar un conflicto no es de manera agresiva, no es necesario recurrir a la violencia para encontrar un “vencedor”. Siempre está la negociación o el diálogo como método para poder zanjar las diferencias. Además, siempre es posible encontrar una solución favorable para los que estén en medio del conflicto, siempre que todos pongan de su parte para llegar a un consenso y que este sea justo para cada uno de ellos, pero siempre habrá que ceder un poco para llegar a un acuerdo y así poder evitar una confrontación de tipo bélico, que por lo general produce muertes y victimas que el diferendo en cuestión, fuese el que fuese, no merecía.
Los conflictos que tengan dos países deben ser resueltos mediante el dialogo y no mediante la guerra ya que en éstas gente inocente pierde su vida en actos de suma crueldad, si bien el bienestar de una nación esta en juego cuando hay un conflicto no hay mejor solución que el dialogo entre las naciones, este puede llevar a una mejor solución, mientras que la guerra acarrea más problemas que soluciones. Se debe llegar a un común acuerdo entre las dos partes que sea justo para ambas y así evitar un enfrentamiento y causar daño a la población y afectar la estabilidad de los países en muchos ámbitos como es lo económico, político, social
Las posiciones frente a los problemas suelen ser muy diversas, ya que cada persona piensa de manera distinta, pero aún así, hoy en día se lucha por resolver los problemas sin el uso de la fuerza, tratando a toda costa de hacerlo por la vía pacifica.
Años atrás, a comienzos del siglo XX, se desarrolló en el mundo una situación de extrema confrontación donde la forma de proceder y de solucionar el conflicto producido no fue el camino acertado, se optó por la presión, desesperación y el caos que desencadena una guerra, no importando las consecuencias negativas, sino que velando por el propio bien y triunfo por sobre los demás. Siempre se a dicho que la capacidad del hombre para razonar es ilimitada, pero con este tipo de hechos nos damos cuenta que nada de eso es cierto, ya que si el hombre fuera el ser mas inteligente que habita sobre la tierra, ¿como es posible que se maten unos con otros? todo eso lo hacen por tener una manera diferente de pensar, por riquezas y otros tipos de intereses pero ¿valdrá la pena realmente? ¿Qué será mas valioso para las personas, el obtener poder antes que la vida de miles?, al parecer nada de esto les importó a la hora de generar un conflicto tan grande como una guerra, donde se expusieron muchas personas inocentes que murieron y no ganaron nada mas que dejar familias sin padres, vidas destrozadas, y solo por una diferencia de pensamiento
Para los mandatarios no se trataba de que el conflicto se desarrollara sino que de su futuro como nación. Se puede criticar su posición y su idea y a la vez plantear algunas preguntas ¿Cómo no pudieron acceder a otra forma de proceder que no fuera el enfrentamiento? ¿Qué acaso no consideraron a los demás? ¿No se dieron cuenta de toda las personas que sufrirían las consecuencias de lo que significa una guerra? ¿Dónde dejaron el bienestar y la paz de los habitantes de los países en guerra?
Es una forma egoísta de ver las cosas.



Marcela Briones
Tania Gajardo
Valeria Mardones
Ninoska Salinas

IVºB

Revolución Rusa


-LENIN Y STALIN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN RUSA.

La Revolución Rusa es uno de los procesos más relevantes del siglo XX. Su importancia se manifiesta a través de todo el siglo pasado. Este acontecimiento se produce en la segunda década, en uno de los países más atrasados de Europa, que tenía en lo económico una estructura agraria y una organización social de gran injusticia. Se produce en el contexto de la Primera Guerra Mundial en una situación de aguda crisis económica y política, con el gobierno de los zares en franca decadencia y un gobernante que no ejercía su autoridad y muy desprestigiado ante la sociedad.

El partido político que lleva adelante el proceso revolucionario es el Partido Bolchevique,(comunista) cuyo máximo líder era Vladimir Ilich Ulianov, apodado Lenin, otro de sus líderes era Yoseb Bessarionis Dze Dzhughashvili apodado Stalin.

Al triunfar la Revolución Lenin asume al rol de gobernante, a él le toca asumir la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial a través de Tratado de Brest- Litovsk, la Guerra Civil contra los ejércitos blancos, la implementación de la Nueva Politica Económica (NEP) y la conformación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Stalin a su vez era junto a Lenin y Trotsky (León Davidovich Bronstein) uno de los más importantes líderes bolcheviques. De origen georgiano estuvo a cargo durante la Revolución de Comisario del Pueblo para las Nacionalidades y asumió el poder total a la muerte de Lenin.

El proceso derivó en una dictadura, en el momento en que Stalin, a la muerte de Lenin, se convirtió en el conductor supremo de la Revolución.

Lenin, fue el artífice de la revolución. Adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa, y organizó las bases del estado mayor. Lenin, dirigió los soviets desde el exilio para así formar el partido “Bolchevique” al que le inculcó la idea "todo el poder a los soviets". Al formarse el Consejo de Comisarios del Pueblo se les dio una respuesta a la gente que vivía de forma miserable, se les dio tierras, trabajo y se negoció la retirada de la guerra.

Stalin gobernó desde 1927 hasta 1953, y consolidó un régimen sumamente duro y autoritario, no toleró ningún tipo de oposición hacia el oficialismo. En 1933 comienza una serie de purgas contra todo sospechoso de oposición, acusándolos de antisovieticos, elimina así a millones de ciudadanos rusos, incluyendo en ellos a revolucionarios de 1917, como sus compañeros del triunvirato, Kamamev y Zinoviev. Stalin deseaba consolidar el comunismo en Rusia, y más tarde extenderlo al resto del mundo, conocido esto como Socialismo en un solo país. Para otros era necesario cuanto antes traspasar las fronteras con estas ideas socialistas. Stalin obligó un culto nacional a su imagen. Con esta política de miedo popular Stalin pudo concentrar todo el poder político de Rusia, que acompañado de otros dirigentes, se adueñaron de todos los organismos e instituciones del control estatal, y además ocuparon importantes cargos que les permitió enriquecerse y se fueron separando del resto de la población. La destalinización empezó apenas éste murió.

Cómo síntesis podríamos decir que Lenin fue el encargado de darle justicia e igualdad a las personas que vivían de manera miserable, y Stalin se centro más que nada en expandir el comunismo a toda la nación y termino imponiendo una tiranía, basada en el culto a la personalidad. Sin embargo como aspectos positivos de su gobierno se puede señalar que hizo frente a la agresión nazi siendo al final triunfador en el conflicto y desde la perspectiva económica industrializó la Unión Soviética, que al finalizar la Segunda Guerra Mundial era una de las dos superpotencias existentes en el planeta.

martes, 29 de abril de 2008

Crisis del Capitalismo

Lee este texto sobre la bolsa y el crac de 1929:
“Muy pronto, un negocio más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. Todo lo que compraba aumentaba de valor. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta, cuando se sabía que dentro de un año doblaría o triplicaría su valor.El día del hundimiento final, mi amigo Max Gordon me telefoneó desde Nueva York. En cinco palabras lanzó una afirmación que, con el tiempo, creo que ha de compararse favorablemente con cualquiera de las citas más memorables de la historia americana: “Marx, la broma ha terminado”. (Marx, G. “Groucho y yo”).


Comentario:

Con la frase “Marx la broma ha terminado” se quiso referir a que la prosperidad en el ambito economico de los años 20 en EE.UU con respento a los negocios en la bolsa que habian dado tanta estabilidad a la gente habian empezado a fracasar, tanto que podemos decir que el desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días.

La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa de Nueva York debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo.

El estallido de esta crisis obligó a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas proteccionistas en sus estados, como subir los tipos de interés y los aranceles, lo que terminó por afectar a EE UU en el retorno de la crisis. Se devaluó la moneda en casi todo el mundo.

El fascismo





¿POR QUÉ EL FASCISMO FUE UN MOVIMIENTO QUE GENERÓ ADHESIÓN EN SU TIEMPO?



El fascismo fue un movimiento que se aplico a algunos regímenes políticos totalitarios o autoritarios de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial y este fue el que causo un gran revuelo en la gente ya que se destaco por una adhesión por los problemas existentes en aquella época (económicos, políticos, social, moral, etc.) que hasta ese momento parecían no tener una solución.

También como otro motivo podemos decir que la gente que estaba de acuerdo con este ideal era aquella que se creía de una raza superior y que esto dio una especie de poder sobre la gente que supuestamente era inferior.