martes, 29 de abril de 2008

Crisis del Capitalismo

Lee este texto sobre la bolsa y el crac de 1929:
“Muy pronto, un negocio más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la del país. Lo conocí por primera vez hacia 1926. Constituyó una sorpresa muy agradable descubrir que era un negociante muy astuto. Todo lo que compraba aumentaba de valor. Nunca obtuve beneficios. Parecía absurdo vender una acción a treinta, cuando se sabía que dentro de un año doblaría o triplicaría su valor.El día del hundimiento final, mi amigo Max Gordon me telefoneó desde Nueva York. En cinco palabras lanzó una afirmación que, con el tiempo, creo que ha de compararse favorablemente con cualquiera de las citas más memorables de la historia americana: “Marx, la broma ha terminado”. (Marx, G. “Groucho y yo”).


Comentario:

Con la frase “Marx la broma ha terminado” se quiso referir a que la prosperidad en el ambito economico de los años 20 en EE.UU con respento a los negocios en la bolsa que habian dado tanta estabilidad a la gente habian empezado a fracasar, tanto que podemos decir que el desplome del precio de las acciones fue extraordinariamente intenso, alcanzando tintes dramáticos. Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días.

La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa de Nueva York debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo.

El estallido de esta crisis obligó a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas proteccionistas en sus estados, como subir los tipos de interés y los aranceles, lo que terminó por afectar a EE UU en el retorno de la crisis. Se devaluó la moneda en casi todo el mundo.

No hay comentarios: