lunes, 30 de junio de 2008

Sintesis de reflexion: La caida del muro de Berlin.

El muro de Berlín fue construido para dar paz a un conflicto de ideologías, este fue considerado un muro comunista el cual se utilizo para separar estas dos grandes potencias de ideales totalmente opuestos.

Como consecuencia de la creación de este muro surgió la separación de muchas familias ya que habían algunas que vivían al otro lado de la ciudad y esto hizo que no se separaran solo en un espacio físico si no también en ideales y costumbres. Con la construcción del Muro de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno, ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes.

Este muro para mi fue un símbolo de la discordia que existía entre EE.UU y la Unión Soviética (ahora Rusia), ya que este tuvo como objetivo separar como anteriormente fue nombrado los dominios de cada potencia que se estaban disputando el poder del mundo.

En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro.

Derribado el muro de Berlín en 1989, las posturas también se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada. Esto significo una Alemania nuevamente unida y el poder derribar un importante símbolo de una de las potencias mundiales en este caso el de la URSS, para Berlin sus habitantes vuelven a su derecho de ser cuidadanos de una cuidad y no separados por un muro que los privara de ver a familiares, o pertenecer a un regimen que fue impuesto por la relimitación de territorio, con esto podemos decir que una vez mas la libertad y derechos de todos aquellos que tuvieron que sufrir por haber estado sometidos casi cuarenta años a realidades totalmente diferentes.

Con la caida del muro de Berlina lemnia vuelve a unirse pero las cosas van a ser muy difíciles para esta nacion ya que después de todo el tiempo que este muro estuvo en pie las personas cambiaron mucho todo aquello que en algun momento los unio y es por esto que las decisiones que luego tendran que tomar como una colectividad seran mucho mas difíciles de llevar a cabo y no podemos olvidar que el derribar muro que tiene un lugar ganado en la historia podemos marcar lo que es el quiebre del bloque socialista.

Podemos decir que esta separacion que fue impuesta en berlin nunca sera olvidada y que causo grandes estragos en la población de dicha cuidad pero es importante mencionar que esta sera una marca que los alemanes no podieron olvidar con facilidad es muy difícil llegar a imaginar siquiera el sufrimiento de la gente que fue separada pero mas aun el sufrimiento del volver a juntarse y darse cuenta que en todos los años de separacion no van ser capaz de llegar a un punto de vista en comun ya que todas las cosas quedan grabadas en la mente de las personas y esto hara una alemania nuevamente unida en lo que es espacio fisico pero tal vez ya no sera un pais con un mismo ideal.

1 comentario:

Carlos Salazar dijo...

Marcela, sus comentarios tienen siempre, un sentido de lucidez, sin embargo, es importante, "revisar" lo que se escribe en un momento de "inspiración" antes de subir a la red.